CCC 1

CCC 3

Esta iniciativa que ya cumple cinco años desde sus inicios, se realiza en alianza estratégica con el Departamento de Educación Municipal de la comuna de Pucón y tiene como objetivo que estudiantes de establecimientos municipales se interesen en temáticas científicas a través del aprendizaje sobre medioambiente, astronomía y vulcanismo.

El pasado lunes 25 de marzo, la unidad de Extensión Académica de UFRO Pucón inauguró, en conjunto con representantes del Departamento de Educación Municipal de la comuna y de los establecimientos municipales participantes, el año 2024 de la iniciativa Clubes de Ciencia Ciudadana de UFRO Pucón.

La reunión tuvo como objetivo coordinar el trabajo de los Clubes de Ciencia Ciudadana que se ejecuta en las escuelas municipales de Pucón en el marco de la alianza estratégica entre el Campus Pucón y el Departamento de Educación Municipal.

La actividad comenzó con las palabras de la encargada de UTP del DAEM Pucón, Marietta Vergara, y las del director del Campus Pucón, Rodrigo Garrido Maldonado, quienes pusieron énfasis en la importancia de realizar actividades enfocadas en ciencia para las y los estudiantes de la comuna y contribuir con aquello al plan de estudios determinado por los establecimientos.

Posterior a esto, el equipo de Extensión Académica que trabajan en el programa Clubes de Ciencia Ciudadana del campus universitario y las y los invitados a esta reunión, conversaron sobre lo realizado el año 2023 y cómo implementarían el 2024, organizándose con los establecimientos para el correcto desarrollo de los talleres de los Clubes de Astronomía, Vulcanología y Medioambiente.

Referente a este punto, Marietta Vergara, encargada de UTP señala: “Es muy importante para el Departamento de Educación esta alianza que hacemos entre la UFRO y las escuelas, por tanto es un propósito del departamento desarrollar en nuestros estudiantes el gusto por las ciencias, por la investigación y por la experimentación. Los talleres de vulcanología, astronomía y medioambiente vienen a ser un complemento al curriculum y lo que nosotros esperamos es que sean factores de motivación en nuestros estudiantes, que los incentiven a siempre indagar y querer saber más sobre estas temáticas, y lograr que sean futuros científicos y un aporte a esta sociedad”.

Además, la encargada UTP agrega: “Para este año 2024 ya estamos organizados, se han agregado más establecimientos al beneficio de estos talleres. Esperamos mejorar en todo lo relacionado a la organización y a la implementación de los clubes, de tal manera que cuando lleguen los monitores a las escuelas estén acompañados por un docente, que exista un espacio adecuado y que cada vez sea más efectivo y eficaz el trabajo. También esperamos que se vayan incorporando más establecimientos educacionales en este trabajo”.

Evelyn Garcés, Encargada de Extensión Académica de UFRO Pucón y coordinadora de los Clubes de Ciencia Ciudadana se refirió a este nuevo año de trabajo en conjunto con los establecimientos municipales de la comuna: “Estamos muy contentos como equipo de desarrollar un año más esta iniciativa al alero de la alianza estratégica que tiene nuestra universidad con el DAEM comunal que beneficia a escuelas y liceos municipales de la Pucón. Hemos invitado a nuestros colaboradores y colaboradoras para inaugurar este 2024 pero también para desarrollar en conjunto estrategias de mejora y compartir cuál es la planificación para este año”.

Referente al trabajo que UFRO Pucón desarrollará con sus Clubes en establecimientos educacionales, la profesional señala: “Actualmente cada Club (medioambiente, vulcanología y astronomía), tiene un/a profesional experto/a a cargo de las temáticas que se abordarán durante el año, quienes acompañarán todo el proceso junto a las y los monitores, que son estudiantes de nuestro campus que han mostrado interés en aprender más sobre ciencia y desempeñarse como estudiantes laborantes en una de estas áreas. A ellas y ellos los capacitaremos en abril, con el fin de que puedan apoyar en las actividades y la entrega de conocimientos a los grupos participantes de cada establecimiento”.

Los Clubes de Ciencia Ciudadana son un programa de la unidad de Extensión Académica de UFRO Pucón, que se realiza desde 2019 en establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de entregar actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes se interesen por la ciencia y su entorno.

escrito porEscrito por: Comunicaciones Campus Pucón