us1

us2

El 26 de marzo UFRO Sustentable realizó una Jornada de Planificación en Campus Pucón, dirigida a profesionales y personal administrativo de la casa de estudios.

En la actividad, el Encargado de la Política de Sustentabilidad de la Universidad de La Frontera, Francisco Rubilar Rocha, se reunió con el Comité de Sustentabilidad de UFRO Pucón con el objetivo de acordar acciones y un plan de trabajo  para el 2024, además de capacitar a profesionales y personal administrativo con respecto a adquisiciones con criterios sustentables.

“Creo que es muy relevante la participación de funcionarios y funcionarias del Campus Pucón durante esta jornada extensa de planificación y toma de acuerdos. Esto demuestra claramente el compromiso para incluir los criterios de sustentabilidad no solamente en las compras, sino que también en el quehacer académico y administrativo”, manifestó.

Por otra parte, el encargado de la Política de Sustentabilidad destacó los “rápidos avances que tiene el Campus Pucón respecto a los requerimientos del Acuerdo de Producción Limpia. Es crucial lo que han desarrollado respecto a la gestión de residuos reciclables y al monitoreo de eficiencia energética”.

En esta instancia, funcionarios y funcionarias asistieron a una capacitación en base al instructivo elaborado por la Red de Campus Sustentable sobre adquisiciones y compras públicas sustentables para Instituciones de Educación Superior, indicando lineamientos y directrices básicos para compra de bienes y para contratación de servicios.

“Esta actividad fue muy relevante porque pudimos adquirir conocimientos respecto a la planificación que tiene la Universidad en materia de sustentabilidad y a la vez pudimos tener claridad sobre los procedimientos asociados a las compras que permitirán que el campus se sume a los desafíos en sustentabilidad”, sostuvo Daniel Belmar Fredes, integrante del Comité de Sustentabilidad del Campus Pucón.

ACUERDOS

Durante la jornada, los participantes planificaron diversas actividades para cumplir con los Acuerdos de Producción Limpia. Es así como durante el 2024 se realizarán actividades abiertas a la comunidad universitaria para generar cultura de sustentabilidad.

El primer evento será el 22 de abril, en el contexto de la celebración del Día de la Tierra con una exposición artística de Fotografías Científicas, liderada por el Centro de Investigación Vulcanológica de La Araucanía.

Por otra parte, se ofrecerá una capacitación a estudiantes de UFRO Pucón a través de un curso Moodle validado por la Vicerrectoría de Pregrado y también se ofrecerá un curso certificado para las y los funcionarios del Campus Pucón,

A un nivel técnico, se acordó realizar un estudio de Biodiversidad para categorizar la población de árboles y de avifauna del campus, un estudio de caracterización de residuos, además de regularizar el retiro de residuos reciclables.

escrito porEscrito por: Natalia Sánchez Morales

Encargada de Comunicaciones UFRO Sustentable