conversatorio1

conversatorio2

conversatorio3

El ciclo se inició el martes 26 de marzo con una actividad cerrada, donde representantes de la comunidad universitaria y local tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre diversos temas relacionados al volcanismo y gestión de riesgo en la comuna de Pucón, marcando así el inicio de una serie de eventos donde se invitará a participar a la comunidad.

El día martes 26 de marzo, en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, se realizó el 1er evento del ciclo “Conversatorios Sobre Volcanología”, actividad organizada por el área de Formación Académica del CIVUR 39° y UFRO Pucón.

En esta ocasión, y para dar inicio a un trabajo que se extenderá durante todo 2024, el equipo organizador invitó personalmente a diferentes representantes de la comunidad universitaria y comunidad local, esto con el fin de abrir el espacio al diálogo y conversar, opinar y crear de forma colaborativa esta instancia que en el futuro próximo se abrirá para toda la comunidad.

En esta ocasión, la exposición del tema “Conos Volcánicos del Territorio Lacustre” estuvo a cargo de Werner Keller, vulcanólogo, asesor científico de los Clubes de Vulcanología y colaborador del CIVUR 39°, quien apoyado en imágenes de diversos recorridos que ha realizado por la zona junto al geólogo de CIVUR 39°, Nicolás Mendoza, y citando diversos estudios que existen al respecto, fue cautivando a los presentes. Su presentación provocó mucho interés en las y los asistentes, quienes en la conversación posterior abordaron temas relevantes de turismo, volcanismo, patrimonio y gestión del riesgo, así como también de ver el turismo de montaña desde una mirada más asociada a la ciencia, ente otros temas.

Rodrigo Garrido Maldonado, Director de UFRO Pucón, señala: “Quisiera agradecer a nuestros colegas del área de Formación Académica del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, por organizar esta actividad, que lo que busca es poner en valor una discusión sobre ciencias de la tierra y gestión del riesgo. La idea es que, a partir de esta charla, poder fomentar la discusión, el análisis y el intercambio de ideas con la comunidad universitaria y local, para fortalecer el compromiso de nuestra universidad y nuestro campus universitario con lo que son las ciencias de la tierra”.

Manuel Morales, Encargado del área de Formación Académica del CIVUR 39° y Profesional de Vinculación con el Medio de UFRO Pucón señala: “El ciclo de conversatorios que se acaba de iniciar con este evento, tiene por objetivo invitar a un selecto grupo de personas a dialogar sobre algunos temas interesantes para el territorio lacustre, donde el centro de atención está puesto en el diálogo y en la exposición de diferentes puntos de vista con relación a la temática que se aborda. En la primera etapa hay una pequeña presentación de 15 minutos y posteriormente las y los invitados tienen la posibilidad de dar a conocer sus impresiones, opiniones, sugerencias y comentarios con respecto al tema que se aborda en cada conversatorio. Creemos que es una forma de poder dialogar, desde las diversas miradas de las y los invitados, abordando de diferente manera temas relacionados a los volcanes y la gestión del riesgo”.

Los “Conversatorios sobre Volcanología” se realizarán durante todo este 2024, siempre con el objetivo de invitar y conectar a la comunidad local con temas relacionados a las ciencias de la tierra y la gestión de riesgo.