sello acreditacion UFRO blanco

noticias


clubes astronomia 1 900x600

clubes astronomia 3 900x600

clubes astronomia 4 900x600

Desde sus inicios, los Clubes de Astronomía de UFRO Pucón han reunido a niñas, niños y jóvenes de la comuna entusiastas por la astronomía. Ya pasados cinco años desde su creación, UFRO Pucón dio cierre al 2023 con la organización del “Primer Desafío Astronómico”, evento organizado en colaboración con el DAEM comunal, donde las y los integrantes de estos clubes tuvieron la posibilidad de poner en práctica todos sus conocimientos.

Los Clubes de Astronomía de UFRO Pucón nacieron el año 2019, época que coincidió con la preparación en la comuna para el eclipse de sol del año 2020, donde todos los ojos estuvieron puestos en la astronomía y se despertó el interés de niñas y niños por la ciencia.

Aprovechando este hito, UFRO Pucón inició un trabajo con escuelas municipales de la comuna, convocando a niñas, niños y jóvenes entusiastas de la astronomía a participar en clubes cuyos monitores eran estudiantes de los campus capacitados por profesionales del área. Ya han pasado cinco años de esto y el equipo a cargo se ha fortalecido, al igual que la alianza con el DAEM de la comuna, quienes colaboran actualmente con convocar a los establecimientos para que formen parte de la iniciativa.

Evelyn Garcés Tapia, coordinadora de los clubes señala al respecto: “ya son cinco años donde hemos trabajado con estudiantes de escuelas municipales, incentivando su curiosidad por la ciencia y la astronomía. Este trabajo y el desarrollo de las actividades lo hemos realizado con el apoyo del DAEM y con el impecable trabajo de Fabiola Salinas Díaz, asesora científica de los clubes, quien diseña el programa de contenidos, capacita a los monitores, supervisa y también nos apoya con algunas actividades de divulgación; y Yurgen Dunkler Cartes, astrónomo que implementa este programa de contenidos en los clubes. Yo como coordinadora estoy a cargo del vínculo que hay entre la Universidad y los colegios y también realizo apoyo en las clases”.

Durante 2023 Escuela Los Arrayanes, Escuela El Claro, Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Escuela Candelaria y Escuela Pichares contaron con Clubes de Astronomía donde además de realizar actividades, la unidad a cargo del campus en conjunto con el DAEM creó, como una forma de dar cierre del año y hacer crecer el área el “Primer Desafío Astronómico Escolar de los Clubes de Astronomía”, actividad realizada el pasado 28 de noviembre, que consistió en una competencia de conocimientos sobre astronomía entre las diferentes escuelas que forman parte de la red de clubes que tuvo como objetivo promover y difundir la Astronomía y la investigación científica en la comunidad escolar de la comuna de Pucón, generar espacios para dialogar y compartir experiencias e inquietudes y también integrar a la comunidad en el conocimiento de la ciencia a través de la astronomía.

En la ocasión, la Escuela El Claro sacó primer lugar, ganando un telescopio para el establecimiento, y compartieron los aplausos el Complejo Educacional Carlos Holzapfel, que se llevó el segundo lugar, y la Escuela Rural Pichares, que ganó el tercer lugar.

La coordinadora de los clubes agrega: “Fue una experiencia que sin duda vamos a repetir el próximo año y donde además, recibimos los saludos en video de importantes exponentes y ejemplos a seguir para las niñas, niños y jóvenes que participan en los clubes, como el astrónomo José Maza, Tere Paneque, el Director de la Fundación Curiosity, entre otros que quisieron formar parte de este trabajo. Fue un gran cierre para nuestro quinto año, donde hemos logrado trabajar de forma continua, sin las restricciones que sufrimos por el periodo de pandemia y post pandemia, aprovechando al máximo el tiempo disponible y la red de colaboradores y colaboradoras que hemos conocido durante todo este periodo y que se han sumado a nuestro trabajo”.

Para el 2024 los Clubes de Astronomía de UFRO Pucón seguirán, con el apoyo del DAEM comunal, funcionando para las y los estudiantes de establecimientos municipales de la comuna, siempre agregando actividades extras que fortalezcan esta línea de temática de UFRO Pucón, al respecto Evelyn Garcés comenta: “El próximo año tendremos disponible también nuestro laboratorio de Ciencia Ciudadana además de los telescopios y otros elementos con los que contamos desde hace un tiempo para el trabajo con los clubes. Pensamos seguir generando actividades tanto para los clubes como para otras niñas, niños y jóvenes que tengan interés por la astronomía, es por esta razón que además de planificar desde ya nuestro “Segundo Desafío Astronómico”, estamos con el equipo organizando algunas actividades abiertas para la comunidad”.

Parte de estas actividades abiertas son las observaciones solares y nocturnas organizadas durante enero en la comuna, eventos que abren el 2024 invitando a grandes y chicos a disfrutar, entender y acercarse a la ciencia y la astronomía, uno de los grandes objetivos del equipo de UFRO Pucón.


escrito porEscrito por: Comunicaciones
Campus Pucón