sello acreditacion UFRO blanco

noticias


900X600TURISMOVOLCANICO1

900X600TURISMOVOLCANICO2

900X600TURISMOVOLCANICO3

Con la invitación al público para ver el Turismo Volcánico como una importante opción para el desarrollo del territorio, este seminario reunió a diversos representantes de los ámbitos público, privado y sociedad civil, quienes dialogaron a partir de las exposiciones de tres connotadas invitadas internacionales.

“Turismo Volcánico. Una Oportunidad para Chile” es el nombre del seminario que el pasado miércoles 6 de diciembre organizó el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera en colaboración con el equipo del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía CIVUR 39°.

Fue una jornada donde destacó la participación del público y de representantes de gremios, ciudadanía y autoridades, quienes vieron una oportunidad en el desarrollo de esta iniciativa.

Rodrigo Garrido Maldonado, Director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera señaló respecto a esta actividad: “Para el Campus Pucón, realizar un evento de estas características significa varias cosas. En primer lugar, profundizar una línea estratégica que se inauguró el 2019 y que tiene que ver con volcanología, en segundo lugar, es contribuir al debate respecto a lo que significa la volcanología en general y el Turismo Volcánico en particular. En ese contexto, es nuestra responsabilidad y nuestra obligación generar espacios de diálogo sobre la base de evidencia científica. Lo tercero, qué mejor, mostrar nuestra capacidad para articular redes nacionales e internacionales a partir de especialistas internacionalmente reconocidas en el tema del Turismo Volcánico”.

El Director de UFRO Pucón agregó: “Este es uno de los valores que tiene el contar con una universidad en el territorio, una Universidad que entiende las problemáticas de su entorno, que co-construye con las y los actores y agentes locales, siendo capaz de proponer soluciones, así como alternativas a las discusiones que se están desarrollando en diferentes aspectos. Hoy en día, el Turismo Volcánico”.

La actividad, que invitaba a conocer de primera fuente diversas experiencias y reflexiones asociadas al Turismo Volcánico y la gestión del riesgo, comenzó cerca de las 10:00 am con el saludo de las autoridades presentes y la introducción al tema de Marcel Sorhaburu, Encargado del área de Turismo Volcánico de CIVUR 39°, para luego pasar a la primera charla dictada por la investigadora australiana Patricia Erfurt, Geógrafa Física y Doctora en Recursos Naturales de la Universidad James Cook de Australia quien mostró parte de su trabajo en investigación sobre geo turismo y Turismo Volcánico.

Posteriormente se presentó la Mariana Jacome, Licenciada en Física y Doctora en Ciencias de la Tierra y Vulcanología de la Universidad Autónoma de México, quien encantó al público con la presentación “Turismo Volcánico en zonas patrimoniales” donde abordó los impactos del Turismo Volcánico y su relación con las comunidades locales y pueblos originarios.

Al respecto, Mariana señaló: “La charla giró en torno a diversificar nuestra mirada de los volcanes, es decir, conocemos profundamente el aspecto geológico vulcanológico, pero también tenemos aspectos de diversidad y culturales, como relaciones de las comunidades locales con el volcán, que tiene manifestaciones artísticas, culturales de toda índole. Es una invitación a poner atención en eso para diversificar la mirada del turismo, que por lo general se ha visto sólo como una cima a la que hay que ir”.

Finalizó la ronda de presentaciones, con una charla de Stefania Bacherini, Operadora Turística italiana, divulgadora científica, guía vulcanológica y de senderismo ambiental, propietaria de Agencia de Trekking y Tour Operador “Stromboli Adventures”, que se especializa en excursiones dentro de la Reserva Natural de Stromboli y Stromboliccho (Italia).

Stefanía Bacherino comentó: “Esta es mi primera vez en Sudamérica, lugar que es un sueño para quienes somos apasionados por los volcanes. Nosotros en Italia tenemos cuatro volcanes muy activos, por lo mismo estoy aquí, para explicar cómo trabajamos en Stromboli, donde va mucha gente, el flujo turístico es muy grande, tenemos que explicar con tranquilidad, preparación, la actividad volcánica, a gente que nunca en su vida ha visto un volcán, tenemos que explicar la verdad, también poniendo el punto en el riesgo volcánico, porque existe“.

Dentro de las autoridades asistentes a la actividad, estuvo la Directora de SENAPRED Araucanía, Janet Medrano, quien comentó la importancia de realizar este tipo de actividades que invitan a dialogar entre las diferentes partes sobre las implicancias de vivir en la falda de un volcán: “La iniciativa de generar esta conversación este intercambio de experiencias, de conocer también lo bueno y lo no tan bueno de las experiencias internacionales es básico. Hemos planteado desde hace tiempo, dada las situaciones que han ocurrido con la actividad del volcán Villarrica, que debemos  aprender a vivir y convivir con nuestro entorno siempre de manera responsable y segura, y esto mismo es parte de lo que hemos visto con las charlas el día de hoy. Nos parece fundamental, tal como señaló el Director del Campus Pucón, que acá se involucren muchas voces, aquí hay un trabajo grande que hacer y no queremos restarnos de eso”.

La actividad terminó con una invitación a representantes de gremios del turismo, turismo aventura y la presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, a dar su opinión sobre el Turismo Volcánico, rescatando las experiencias y lo presentado por las profesionales invitadas.

Este Seminario se enmarca en las acciones que está realizando UFRO Pucón y CIVUR 39° en su línea de Turismo Volcánico, con el propósito de determinar una conceptualización y definición de este tipo de turismo en Chile, el cual considera los volcanes como patrimonio y atractivo turístico a partir de los cuales se está desarrollando toda una gama de productos de Turismo de Intereses Especiales y donde la Universidad de La Frontera es el espacio que aporta conocimiento y abre las puertas a diversas miradas para avanzar en esta discusión, materializando acciones concretas en la perspectiva de la diversificación de la actividad turística.


escrito porEscrito por: Comunicaciones
Campus Pucón