ISDT2

ISDT 1

Este trabajo realizado por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, por encargo de SERNATUR y del Programa Estratégico Mesoregional  “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”, se  aplicó en las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue, territorios que componen el Circuito Araucanía Lacustre.

El Índice de Saturación de Destinos Turísticos (ISDT), es una iniciativa del Programa Transforma Turismo, desarrollado por la PUC y aplicado en el Circuito Araucanía Lacustre por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera a petición de SERNATUR y del Programa Estratégico Mesoregional  “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”, que se orienta a determinar el estado de una serie de parámetros conducentes a determinar, desde una perspectiva científica, los niveles de saturación que afectan a un destino y diseñar estrategias que permitan a los tomadores de decisiones anticiparse y aplicar medidas correctivas.

Eugenio Benavente, Presidente de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes señala: “Los principales atractivos del Corredor Lacustre son de naturaleza: Volcanes, ríos, lagos y parques. Un destino con estas características no es difícil saturarlo con una mala gestión y por esta razón debemos tener la mayor cantidad de indicadores y de herramientas para no llegar a ese punto. El  ISDT es una de las herramientas que nos ayuda a medir el impacto negativo y el impacto general que tiene un destino y poder hacer gestión con esa información.”

En el Circuito Araucanía Lacustre, el equipo de UFRO Pucón ha aplicado esta metodología con el fin de crear indicadores que permitan determinar, desde una perspectiva científica, los niveles de saturación que afectan a los destinos del Circuito Araucanía Lacustre. En vista de las características del territorio y la gran cantidad de visitantes que recibe, su aplicación ha permitido dimensionar el impacto del turismo en una zona que ya evidencia síntomas de deterioro debido a la alta presión que recibe debido al turismo y a la migración laboral y de amenidad.

Una Hoja de Ruta para el Corredor Lacustre.

En la primera etapa de este trabajo, que inició en diciembre de 2022, se realizó un taller de socialización que involucró a actores clave del territorio. Luego, el levantamiento comprendió un trabajo de gabinete, durante el cual se consultaron diversas fuentes secundarias que permitieron alcanzar una percepción del estado de saturación del destino de acuerdo a múltiples dimensiones. Estos datos pasaron a la Etapa de Procesamiento a cargo de la Unidad de Estadística de Sernatur, quienes determinaron valores de saturación para Araucanía Lacustre, como para cada una de las comunas.

Luego, se difundieron los resultados entre los actores relevantes de cada una de las comunas involucradas, para lo cual se realizaron talleres en las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, en los cuales, junto con presentar los resultados, se explicaron y analizaron de manera participativa.

En la segunda parte de los talleres, las y los convocados tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones para las variables que presentaron resultados críticos, información que fue sistematizada y agrupada por el equipo de trabajo. En esta misma etapa del proceso se convocó a un panel de expertos de diferentes áreas (medioambiente, turismo, ingeniería, urbanismo, entre otros), quienes junto con analizar los resultados también presentaron propuestas de posibles soluciones a los problemas de mayor relevancia.

La última etapa del trabajo contempló la co-construcción de una Hoja de Ruta, instrumento que constituye un insumo de gran valor para la toma de decisiones por parte de las autoridades, ya que ha sido construido y validado por un conjunto representativo de actores públicos y privados. Se trata de definir proyectos, acciones, regulaciones y otras iniciativas que van a contribuir a modificar las variables críticas que generan y/o incrementan la saturación de los destinos turísticos.

Eugenio Benavente agrega: “Es muy interesante lo que arroja este informe. Sabemos que el verano es la temporada con más demanda en Pucón y en el corredor lacustre. Como Ruta Lagos y Volcanes y también como  Cámara y Corporación de Turismo, esperamos generar dos grandes temporadas y darle un descanso a la naturaleza, durante la temporada de otoño y primavera, y para eso se deben trabajar ciertas acciones, por eso es tan importante esta herramienta y nosotros estamos contentos de poder tenerla y obviamente de empezar luego a tener resultados y mediciones para poder hacer gestión y  seguir con la evolución y mantener nuestro destino como un atractivo principal de los destinos del sur de Chile”.

Para el Director de UFRO Pucón, Rodrigo Garrido, esta iniciativa reviste gran importancia: “para nuestra institución la preocupación por el presente y futuro del destino es una cuestión que la hemos analizado desde las más diversas aproximaciones, tanto desde la mirada de los y las académicas, como las voces de la propia comunidad, por lo que incorporar la medición del ISDT es una mirada complementaria que permite, sobre la base de datos cuantitativos, contar con información para fortalecer la gestión en el propio destino. Del mismo modo, la solicitud por parte de SERNATUR y la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, la evaluamos como un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestra Universidad en el territorio por más de dos décadas, cuestión que nos ha comprometido en el proceso de ejecución de esta iniciativa”.

Dentro de dicha Hoja de Ruta, se han determinado diferentes iniciativas desde 2024 hasta el 2040, pensadas para resolver temas que se establecieron fundamentales, como Regularización del sector turístico, Potenciamiento de la economía local, Manejo de basura y reciclaje, Crisis hídrica, Seguridad y vigilancia, Nuevas fuentes de energía y Vialidad.

El documento está disponible para ser revisado en el link https://drive.google.com/file/d/1n0p0XEf9Tvvgi1N8TRVvSD7pK_1huKy8/view?usp=drive_link .