IMG 20230421 121934

Del 26 al 30 de abril, en el marco del 6° Festival de Arte y Cine Rukapillan, podrá visitarse una muestra de Realidad Virtual en el Campus de Pucón de la Universidad de la Frontera.

El 6° Festival de Arte y Cine Rukapillan se llevará a cabo en Pucón del 26 al 30 de abril y contará con una amplia variedad de exhibiciones, talleres y presentaciones de artistas locales. Una de las actividades más esperadas del Festival es la muestra de Realidad Virtual que se desarrollará en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, donde los asistentes podrán sumergirse en un entorno virtual y disfrutar de una experiencia única.

La muestra estará abierta al público desde el jueves 27 al sábado 29 de abril, de 16 a 20 hs, y el domingo 30 de 16 a 18. Los asistentes podrán disfrutar de obras de destacados realizadores chilenos que abordarán temas sociales, científicos, de diversidades sexuales y derechos humanos, así como también ofrecerán experiencias artísticas de arte digital.

Algunas de las obras incluidas en la muestra serán "The house of Valparadaise", "Dignidad 360°", "Espectral" y "Biorremediación VR" de Pepe Rovano, "EchoeSpaces" de Ignacio Farías, "Galactic Tones VR" de Oktopus y el work in progress de "Volver a casa" de Catalina Alarcón. La curatoría de la muestra estará a cargo de Pepe Rovano, realizador y productor XR, y Joaquín Cartes, diseño UX IX.

Para disfrutar de la muestra de Realidad Virtual, los asistentes deberán seguir un protocolo para el uso de los equipos que será informado por los facilitadores en una breve capacitación. Se recomienda que los niños cuenten con la supervisión de sus padres y que las experiencias sean visualizadas por mayores de 15 años.

Además, en el Campus de la Universidad de la Frontera, los asistentes también podrán visitar exposiciones de fotografía y pintura de los artistas locales Franco Alesandrini, Yanet Bustamante y Mauricio Gómez Prieto.

La programación completa del Festival se encuentra disponible en las redes sociales y en el sitio web: www.festivalrukapillan.cl.

El Festival de Arte y Cine Rukapillan es un evento gratuito que se realiza en Pucón desde el año 2016. En esta nueva edición, cuenta con el apoyo de varias organizaciones locales, como el Centro de Artes y Oficios Amar Amar, la ONG Aguas Libres Villarrica ALVI, ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y el espacio cultural Ko-Panqui.

Este año, el Festival se financiará en gran parte como una iniciativa cultural comunitaria (ICC) correspondiente a la convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias 2022. También cuenta con el apoyo de auspiciadores locales y patrocinadores, como la Municipalidad de Pucón, Enjoy Pucón, ProPucón y el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera.

Festival Rukapillan