sello acreditacion UFRO blanco

noticias


reportaje 1

reportaje2

reportaje 3

Esta iniciativa del Campus Pucón, espera en su tercer año de funcionamiento, llegar a más establecimientos educacionales y continuar enseñando a  estudiantes de enseñanza básica y media de Pucón, sobre vulcanología y riesgo volcánico, incentivando e invitando a más jóvenes, niñas y niños a interesarse en el mundo de la ciencia.

Con el objetivo de estimular y fortalecer la enseñanza de la ciencia en establecimientos educacionales, enfocados en vulcanología y geología, invitando a que estudiantes conozcan los volcanes y en especial el Volcán Villarrica además de entregar conocimientos sobre riesgo volcánico y sobre el significado de vivir cerca un volcán, se crearon los Clubes de Vulcanología de UFRO Pucón, proyecto en el que participan expertas, expertos y además estudiantes de campus que se capacitan como monitores y monitoras de esta área. 

Esta iniciativa del campus Pucón nace el segundo semestre del año 2021, así señala Manuel Morales, profesional de Vinculación con el Medio de UFRO Pucón y Coordinador de estos clubes, quien señala: “Nosotros ya veníamos con la idea como UFRO Pucón de instalar e implementar estos clubes, pero se dio la coincidencia que el Departamento de Educación Municipal tenía la misma idea, y en una alianza estratégica, decidimos iniciar con nuestros Clubes de Vulcanología de la UFRO Pucón”.

Jorge Vilches, Encargado de Prevención de Riesgos del Departamento de Educación Municipal de Pucón y encargado de apoyar la gestión de los Clubes de Vulcanología comenta: “Como DAEM estamos enfocados en el ámbito de la prevención, partiendo de la idea que al entregar herramientas técnicas y científicas a las y los estudiantes, relacionadas a la realidad de convivir con un volcán, podrán tomar mejores decisiones relacionadas con la seguridad y el riesgo volcánico, es por esto que nos unimos a esta iniciativa. Además, con estos clubes podemos acercar a niñas, niños y jóvenes de establecimientos municipales a la ciencia, entregándoles conocimientos y experiencias científicas, para, tal vez en un futuro, contar con profesionales en nuestra comuna de áreas como vulcanología y geología”.

Manuel Morales complementa: “Desarrollamos reuniones con establecimientos educacionales de la comuna de Pucón durante la primera etapa de 2021 y posteriormente con la asesoría de una geóloga, y la participación de docentes de los establecimientos participantes de la iniciativa elaboramos un programa de trabajo con los Clubes de Vulcanología. Es así como nos reunimos con algunos estudiantes, y junto a ellas y ellos programamos una salida a terreno al volcán, con el objetivo de incentivar la participación en estos clubes. Allí fueron guiadas y guiados por nuestra geóloga quien les hizo un recorrido por las Cuevas Volcánicas, explicó el sentido de la geología, el sentido de la vulcanología y les dejamos con entusiasmo para que el año 2022 implementáramos este programa con los talleres que íbamos a desarrollar durante el año. Por lo tanto, los Clubes de Vulcanología se iniciaron el año 2021 pero con actividades bien precisas como fue la elaboración de este plan de trabajo”.

Durante 2022 se conformaron estos clubes en el Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, con estudiantes de 1ero a 4to medio interesados en la temática; en el Centro Educacional Carlos Holzapfel, donde participaron estudiantes de 7mo a 3ro medio; en la Escuela Los Arrayanes donde participaron estudiantes de 5to a 8vo básico; y la Escuela Municipal Candelaria, escuela multigrado en la que se trabajó con estudiantes de 2do y 3ro básico. Un promedio de 12 estudiantes por institución participó de esta iniciativa.

Dentro de las actividades realizadas por estos grupos durante el año pasado, destacan los talleres semanales en cada establecimiento; la visita al Observatorio Vulcanológico Andes del Sur, donde las y los estudiantes pudieron ver directamente cómo se hace el monitoreo a los 45 volcanes más activos de Chile y asistieron a una charla y recorrieron el espacio participando con sus conocimientos y resolviendo dudas; y como gran hito participaron en el segundo Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico realizado en noviembre de 2022, donde las y los estudiantes pertenecientes a los Clubes de Vulcanología de UFRO Pucón, tuvieron la posibilidad de conocer a estudiantes de Escuela Volcán Llaima (Melipeuco, Araucanía), Liceo Tecnológico (Coñaripe, Los Ríos), Escuela Colonia Rio Sur (Puerto Varas, Los Lagos), en un encuentro cuyo objetivo fue generar un espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias, donde las y los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes y sus respectivos docentes de establecimientos educacionales que residen en zonas de riesgo volcánico y que, a través de diferentes modalidades y metodologías tuvieron la posibilidad de compartir sus vivencias e interactuar con sus pares de otras zonas con condiciones similares.

2022, un año de gran aprendizaje.

Romina Arias, recientemente titulada de Trabajo Social UFRO, realizó su práctica profesional en UFRO Pucón durante 2022, enfocada en los Clubes de Vulcanología, según su experiencia señala: “mi interés por trabajar con los clubes tiene que ver con generar espacios, en este caso de Ciencia Ciudadana, para que estos niños niñas y adolescentes de Establecimientos Municipales puedan transformarse en agentes de cambio y adquirir conocimientos de vulcanología y de riesgo volcánico”.

Frente a la evaluación general del trabajo realizado durante el año, Romina comenta: “El promover estos espacios de Ciencia Ciudadana desde la gestión y los procesos desarrollados por UFRO Pucón generó bastantes cambios en los estudiantes, quienes pasaron de conocer el Volcán Villarrica como un atractivo turístico a ser agentes de cambio en sus propios contextos culturales y familiares desde las consideraciones, por ejemplo, del riesgo volcánico. Sin duda, yo puedo decir que los estudiantes son agentes de cambio en la vulcanología, y ellas y ellos podrán enseñar a sus compañeros de curso, familiares, etc. y eso es muy gratificante y enriquecedor”.

Manuel Morales, coordinador de la iniciativa, también agrega: “el trabajo realizado en el año 2022 fue evaluado por los propios estudiantes participantes de los clubes, quienes señalaron que les había motivado mucho la metodología utilizada. Tuvimos la oportunidad de evaluar con ellos libremente qué cosas les habían llamado más la atención, que cosas incorporarían, que sugerencias hacían y la mayor parte de los estudiantes estaba muy contento de haber participado de los talleres y actividades de estos Clubes de Vulcanología. También se hizo una evaluación con nuestra contraparte del Dpto. de Educación Municipal, quienes evaluaron de forma positiva el trabajo que habíamos desarrollado, tanto es así que el mismo Dpto. de Educación Municipal se hizo cargo de dictar algunos talleres de Gestión del Riesgo usando nuestra metodología. Por lo tanto, creo que la evaluación es altamente positiva y esperamos este 2023 poder fortalecer el trabajo ya desarrollado.”

Muestra de aquello es la evaluación que hace el profesor Pablo Ceballos del Centro Educacional Carlos Holzapfel , quien comenta: “Trabajar junto a la UFRO en el Club de Vulcanología fue una experiencia significativa y cercana a los estudiantes, ya que durante el año se trabajaron talleres de manera didáctica, se dieron a conocer conceptos que permitieron a los estudiantes conocer y aprender acerca de la dinámica de nuestro volcán, así también algunos tips acerca de la prevención y qué hacer ante una erupción volcánica. Esto contribuye a crear conciencia en las y los estudiantes sobre lo que significa vivir a las faldas de uno de los volcanes más activos de Sudamérica, conocimiento que les permitirá actuar de mejor manera en caso de cualquier eventualidad”.

Jorge Vilches, de DAEM Pucón, también evalúa de forma positiva el 2022: “El desafío que tenemos para 2023 es bastante grande, ya que la evaluación del año 2022 y 2021 fue muy buena, en especial el año pasado, cuyo gran hito fue el segundo Encuentro de Escuelas Ubicadas en Zona de Riesgo Volcánico, donde se cumplieron a cabalidad los objetivos de contenidos abordados y participación de las comunidades escolares, sin embargo, este 2023 tenemos el desafío de convocar, junto a las y los escolares, a la comunidad puconina para participar de esta actividad. Y como evaluación del trabajo realizado, el 2022 cumplimos los objetivos planteados tanto por la UFRO como por el DAEM de nuestra comuna, logramos que funcionaran regularmente de forma presencial, algo que el 2021 no pudimos realizar por el contexto de pandemia. La evaluación en general fue positiva, sin dejar de lado como equipo la tarea de mejorar e incorporar nuevas estrategias y nuevas fórmulas para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”.

Clubes de Vulcanología 2023.

Se espera durante 2023 continuar el trabajo con establecimientos educacionales, realizar más actividades en terreno y organizar, durante el segundo semestre de 2023 el “Tercer Encuentro de Escuelas en Zona de Riesgo Volcánico”, importante actividad donde se espera sumar más establecimientos educacionales de Chile e invitados de Latinoamérica.

Manuel Morales se refiere a algunos hitos que marcarán la hoja de ruta de los clubes en 2023: “Este año se incorporan la Escuela Municipal El Claro, y con ellos, según nos señala el DAEM de la comuna, cubriremos todos los establecimientos municipales urbanos de Pucón. Además, s e incorpora como asesor científico el volcanólogo del territorio lacustre Werner Keller, con gran trayectoria estudiando el volcán Villarrica, quien nos apoyará en el diseño del programa y desarrollará actividades como conversatorios y talleres con los clubes. Además, nos hemos puesto como meta realizar más salidas a terreno y actividades que reúnan a los clubes, como son conversatorios, talleres y seminarios.

Otra novedad es la relación que a partir de este año tendrán los Clubes de Vulcanología con el Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía, CIVUR 39°, otra iniciativa emblemática de UFRO Pucón: “Es de nuestro interés formar una red de estudiantes vinculados al CIVUR 39°, por lo tanto una vez que se inaugure una muestra u otra iniciativa que surja del centro, los clubes sean los primeros en visitarla, y nos entreguen ideas, sugerencias y comentarios, tanto las y los estudiantes como las y los profesores, ya que cada establecimiento que participa de esta iniciativa , se cuenta con un profesor o profesora que nos colabora con nuestra gestión”.

Los Clubes de Vulcanología de UFRO Pucón comienzan un desafiante año, siempre trabajando de forma colaborativa con el apoyo del DAEM Pucón y el importante apoyo de profesoras y profesores de establecimientos municipales, estudiantes del campus que se capacitan para participar como monitores y las niñas, niños y jóvenes que animosamente se unen a estos clubes, encantados con la ciencia y la fuerza de la naturaleza.


escrito porEscrito por: Comunicaciones
Campus Pucón