walung 1

walung2

walung3

El objetivo es crear una serie de podcast donde las propias integrantes de la comunidad Walüng puedan compartir sus conocimientos y reflexionar sobre temáticas como cambio climático, conservación y protección de semillas y saberes mapuche en un espacio pensado para ser difundido a los sectores rurales de Pucón y Curarrehue.

Crear una instancia para compartir saberes y conocimientos del mundo mapuche y poder reflexionar en temáticas tan relevantes como el cambio climático, la soberanía alimentaria, ecología y rescate de semillas, fue la idea que surgió de las mujeres representantes de la comunidad Walüng de Curarrehue.

Dicha iniciativa se planteó a representantes de UFRO Pucón y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, quienes comenzaron a realizar un trabajo en conjunto con la agrupación, llegando a la idea de crear una serie de cinco podcasts cuyo objetivo es difundir e informar sobre estos temas a la población rural de la comuna de Curarrehue y Pucón, difundiendo estos programas de conversación por radios locales.

Anita Epulef, una de las impulsoras de la comunidad Walüng señala “Esta es una buena experiencia, es muy bueno esto de los encuentros con gente que habla con el corazón de lo importante que es el cuidado de la vida misma, las semillas, de cómo las ñañas siguen a pesar de todo esto que está pasando y cómo avanzamos en el territorio, eso es muy importante para nosotros. Estar en esto con la UFRO es una nueva experiencia, nosotros somos cuidadosos con las universidades, sin embargo este proyecto partió de acá, las ñañas pidieron este proyecto y nosotros se la propusimos a la universidad”.

Durante agosto se realizó la primera parte de este trabajo, donde la psicóloga del Departamento de Salud Pública UFRO, Rebeca Correa, es la encargada de conducir y conversar con las mujeres de la agrupación. Se espera terminar esta serie en octubre para pasar a la etapa de difusión en el verano de 2022, en el marco del funcionamiento de la Feria Walüng.