marte en 100 1

marte en 100 2

marte en 100 3

Niñas y niños de 1ero a 8avo básico y adultos mayores de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue participaron en esta convocatoria.

En el marco del Mes de la Astronomía, que se celebra en abril,  el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera realizó el concurso “Marte en 100 Palabras”, concurso de microrrelatos.

Esta actividad se creó con el objetivo de invitar a la comunidad escolar de enseñanza básica y adultos mayores de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue a participar por medio de un relato escrito (con un máximo de 100 palabras) inspirado en una expedición al planeta Marte.

El jurado, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los mejores relatos de los muchos que participaron, estuvo compuesto por Rodrigo Garrido, Director de UFRO Pucón; Roberto Obreque, Encargado de Extensión Artístico Cultural UFRO Pucón; Margarita Canío, experta en tradición oral y memoria mapuche, Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla; Mariana Metzger, colaboradora UFRO Pucón, miembro del Comité Asesor Público-Privado de Vinculación con el Medio del Campus Pucón; y Carlos Gray, comunicador local, actor, escritor y gestor cultural.

El concurso tuvo una ganadora y dos ganadores en sus tres categorías. Habana Muñoz fue la ganadora de la categoría “Adultos Mayores” con el microrrelato “In-Gravidez”, Julián Alcoholado, del Proyecto Educativo Espiral ganó en la cateogría “Primer Ciclo de Educación Básica” con el microrrelato “El microbio extraterrestre que salvó a la Humanidad” y César Martínez, de la Escuela Candelaria, en la categoría “Segundo Ciclo de Educación Básica” fue el ganador con su relato “Mi viaje a Marte”.

La ganadora y los ganadores recibieron un diploma y un telescopio de regalo, el que fue entregado por el Director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

cesar martinez

Cesar Martínez ganador categoría “Segundo Ciclo de Educación Básica”, Pucón.

“Me motivó participar en este concurso poder imaginar ver el planeta y tener una oportunidad para poder sentirme bien y contento. Me siento muy inspirado por lo que logré.”

habana

Habana Muñoz, ganadora categoría “Adulto Mayor”, Villarrica.

“Me interesó mucho participar en este concurso, porque me interesa el cielo, me interesa lo misterioso que todavía es el universo, pero también que a la vez se estén descubriendo nuevas cosas. Me he motivado mucho por, por ejemplo, la posibilidad de vida en Marte y también me preocupa mucho el tema medioambiental, estoy muy preocupada de lo que está pasando aquí en la Tierra, lo que sucede con el cambio climático y  todos los impactos que estamos teniendo como seres humanos acá, por lo tanto, cuando vi el concurso, hice de inmediato esa reflexión ¿será la posibilidad de Marte? Y entonces empecé a volar con esa idea, así es que el concurso fue tremendamente motivante para buscar más información con mi familia y al mismo tiempo hacer un aporte a reflexionar sobre el tema , que es un tema muy actual. Me siento feliz de haber ganado, es un bonito reconocimiento.”

julian alcoholado

Julián Alcoholado, ganador categoría “Primer Ciclo de Educación Básica”, Pucón.

“Me motivé cuando invitaron a participar a mi curso, eso fue lo que me motivó más, poder participar con las personas que conozco. Y me gustó, me encantó hacerlo. Me siento feliz.”