pablolopez

Innova Latam Summit es el nombre del evento de emprendimiento universitario que reunió a estudiantes de toda Latinoamérica.

A principios de noviembre se desarrolló en Lima (Perú) Innova Latam Summit, evento organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería, al que asistieron estudiantes de toda Latinoamérica que forman parte del mundo del emprendimiento y la innovación.

Uno de los asistentes fue Pablo López, destacado estudiante de UFRO Pucón de la carrera Técnico Universitario en Enfermería, quien además es dueño de Huellanto, empresa de fitocosmética para mascotas y Director de Red Emprende Pucón, el club de emprendimiento impulsado por UFRO Pucón, Fundación Wadhwani y Cowork Pucón donde participan emprendedores estudiantes y ex estudiantes de nuestra casa de estudios y otros emprendedores de esta comuna.

¿En qué consistió tu participación en este evento?

Aparte de asistir para tener acceso a las charlas y actividades, viajé representando a la Universidad de La Frontera y al Club de Emprendimiento con los emprendimientos que forman parte de él y además mi propio emprendimiento que es Huellanto. Para esto, monté un stand con información sobre la Universidad de La Frontera, el Campus Pucón y además tuve la posibilidad de difundir al club de emprendimiento de UFRO Pucón, llamado “Red Emprende Pucón”, con todos sus emprendimientos asociados, incluido el mío.

Además tuviste algunas salidas a terreno ¿puedes contarnos de esas experiencias?

Visitamos la Universidad Agraria La Molina y vimos cómo trabajan ellos el área de emprendimiento mediante su incubadora, donde principalmente en el área agraria, se dedican a la investigación y posteriormente a la producción. La incubadora de negocios de esta universidad se encarga de sacar adelante aquellos proyectos que tienen potencial de transformarse en buenos productos para el mercado.

También tuvimos la oportunidad de visitar el Open PUC que es el espacio de innovación y emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde tienen un laboratorio para la creación de prototipos y además tienen un espacio de cowork que está muy bien ambientado, ya que nos mencionaron que la buena ambientación de un lugar de trabajo puede influir hasta en 40% en la productividad de quienes lo utilizan.

¿Cómo fue personalmente la experiencia de viajar a este evento representando a UFRO Pucón y a Red Emprende Pucón?

Bueno, como experiencia personal, viajar representando al campus y a Red Emprende Pucón fue un orgullo, tuve una muy buena acogida y muy buena participación y traje nuevos conocimientos y experiencias.

Referente a la Red Emprende Pucón, este viaje fue muy positivo para ver cómo estamos posicionados, y si bien la mayoría iniciamos hace un breve periodo de tiempo nuestros negocios, creo que tenemos la preparación y el apoyo tanto de nuestras redes como entre nosotros. También la UFRO, cumpliendo con su rol de aportar al desarrollo de la región, nos ha proporcionado las herramientas para poder realizar un buen trabajo desde el principio, lo que ayudará bastante a que no nos equivoquemos y a avanzar de mejor forma con nuestros negocios.

Espero que en el futuro podamos replicar muchas de las cosas que tuve la posibilidad de ver en este viaje, en nuestra red de emprendedores actualmente trabajamos con más ganas para llegar a esto y tener más actividades que puedan apoyar a los emprendedores locales.