sello acreditacion UFRO blanco

noticias


lanzamientoeclipse

 

 

Estas actividades, que nacen de la alianza Municipalidad de Pucón y Universidad de La Frontera, marcan el comienzo de una amplia agenda enfocada en astronomía y ciencia ciudadana que durante el 2020 incorporará talleres y eventos, entre otras iniciativas.

El sábado 14 de diciembre, a un año exacto del eclipse solar que se podrá visualizar en la zona el próximo año, se realizará en la Plaza de Pucón el “Lanzamiento Actividades Eclipse 2020”, evento organizado por la Municipalidad de Pucón y la Universidad de La Frontera, que contará con actividades pensadas para toda la familia y donde el objetivo principal es acercar a la comunidad de Pucón y alrededores a la ciencia, invitándoles a conocer el fascinante mundo de la astronomía.

La agenda de las actividades que se desarrollarán en la plaza de la comuna este sábado, comienza a las 11:00 horas con el inicio de la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía”, feria que funcionará hasta las 17:00 horas y donde participarán los Clubes de Astronomía UFRO Pucón, grupos formados por niños y niñas pertenecientes a seis establecimientos educacionales de la comuna, quienes durante el segundo semestre de 2019 han aprendido a través de la experimentación y el juego sobre astronomía y que en esta feria estarán mostrando al público el trabajo realizado durante todo este periodo. Además, participará la Universidad de La Frontera, Fundación Astrolab y el Observatorio ALMA, con stands, planetario gratuito y actividades.

A las 11:30 horas, en el Hemiciclo de la Plaza de Pucón, José Gallardo, astrónomo del Observatorio ALMA, divulgador científico y miembro de Fundación CienciAcción y de Cienciasinombre, realizará una entretenida charla sobre el eclipse total de sol que se verá el próximo año, donde el público podrá conocer qué es un eclipse y cómo ocurre este fenómeno. Además, el astrónomo mostrará un tour virtual por el Observatorio ALMA, localizado en la Región de Antofagasta, que es uno de los observatorios más importantes del mundo.

Posteriormente a las 12:45, en el mismo escenario, el Alcalde de Pucón junto al Rector de la Universidad de La Frontera y autoridades invitadas, darán el vamos a las actividades “ECLIPSE 2020”, activando de forma simbólica una cuenta regresiva minutos después de las 13:00, horario del eclipse total del próximo año.

Durante la tarde del sábado, de 15:00 a 17:00 horas se realizarán en la plaza talleres para todas las edades con cupos limitados, a los que se podrá acceder inscribiéndose en la página de Facebook “UFRO Campus Pucón” hasta el viernes 13 de diciembre y en la “Feria Comunal de Ciencia Ciudadana y Astronomía” durante la mañana del sábado.

Con este gran evento se dará inicio a un año lleno de actividades pensadas para la comuna de Pucón y alrededores, donde el Municipio de Pucón y la Universidad de La Frontera realizarán un trabajo colaborativo para acercar a la ciencia y la astronomía a grandes y chicos, preparando a la comunidad para disfrutar y apreciar este espectacular fenómeno que se podrá visualizar el próximo 14 de diciembre de 2020.




escrito porEscrito por: Comunicaciones
Campus Pucón