finngenmawida2

finngenmawida

Con una educativa salida a terreno en el sendero Cráteres Parásitos del Parque Nacional Villarrica, finalizó por este 2019 este proyecto de educación ambiental escolar.

.

El pasado 13 de noviembre, los estudiantes que forman parte durante este 2019 del proyecto Ngen Mawida, participaron en la última actividad de este año.

Dicha actividad se trató de una salida a terreno al sendero Cráteres Parásitos del Parque Nacional Villarrica, lugar donde los participantes, pertenecientes a los talleres ambientales de la Escuela El Claro, Escuela Los Arrayanes y Complejo Educacional Carlos Holzapfel, pudieron participar de una charla sobre vulcanología, dictada por Jonathan Lazo, Vulcanólogo OVDAS – SERNAGEOMIN y otra sobre flora y fauna del Parque Nacional Villarrica, que fue realizada por Eliecer Ñancufil, Guardaparques CONAF .

La salida a terreno fue dirigida por estudiantes de la carrera Técnico Guía Turismo Aventura de UFRO Pucón, acompañados por una docente UFRO, todos especializados en el área de montaña, quienes también preparan a los pequeños participantes en talleres previos a la salida.

Sobre el desarrollo de esta actividad, Evelyn Garcés, coordinadora de Ngen Mawida señala “estamos muy conformes con la forma en que se han desarrollado las actividades, los estudiantes han demostrado que tienen ganas de aprender a cuidar el medioambiente y se sienten interesados por las temáticas que hemos abordado y súper entusiasmados con esta actividad en terreno, donde se han sentido libres de preguntar a los guías y charlistas todas sus dudas”.

Respecto a la continuidad de Ngen Mawida, Garcés señala: “es la segunda versión de este proyecto y la idea es ir creciendo en cantidad de niños y de establecimientos municipales con los que UFRO Pucón con el apoyo del DAEM trabajará. Esperamos hacer crecer Ngen Mawida y que más niños y niñas puedan disfrutar la experiencia de tomar talleres y aprender sobre ecología y medioambiente en terreno”.

Ngen Mawida, proyecto creado por UFRO Pucón en colaboración con el DAEM de la Municipalidad de Pucón, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de estudiantes pertenecientes al “Taller Ambiental Municipal” de primer y segundo ciclo básico de la comuna, tanto en los ámbitos cognitivos, como afectivos, fomentando el trabajo en equipo, el cuidado del medio ambiente y la vida saludable, favoreciendo la convivencia escolar.