ufro congreso sochicri 1

ufro congreso sochicri 2

ufro congreso sochicri 3

El evento convocó a más de 120 investigadores/as y estudiantes que pudieron compartir de forma presencial, después de dos años, sus estudios sobre la criósfera en Chile..

En las comunas de Villarrica y Pucón se realizó el IV Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), actividad que convocó durante dos días a estudiantes y profesionales de Chile y el extranjero.

El anfitrión de esta actividad fue Marcelo Somos, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, quien en representación de la Institución organizó este evento en dos locaciones: el hotel El Parque de Villarrica, donde se realizaron las actividades del primer día, y el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, espacio en que además de las ponencias y presentación de posters, se desarrollaron actividades con colegios de la comuna.

Este Congreso tuvo como objetivo reunir a investigadores que realizan estudios o tienen relación con la criósfera en Chile, para compartir conocimientos e investigaciones. Marcelo Somos señala al respecto que “en este evento tuvimos presentaciones desde el norte, altiplano, la Antártica, pasando por las diferentes formas de la criósfera en Chile y también otras partes del mundo. Fueron aproximadamente 100 presentaciones entre ponencias y presentación de posters”.

Las más de 60 ponencias que se realizaron durante los dos días se dividieron en los bloques temáticos: “Inventario de glaciares y unidad de Glaciología DGA”, “Ley de glaciares”, “Paleoclima”, “Cambio Climático”, “Ciencia Ciudadana”, “Peligros naturales en la criósfera y eventos extremos”, “Hidrología en nieve”, “Google Earth Engine y data science aplicada al estudio de la criósfera andina”, “Antártica”, “Geofísica aplicada al estudio de la criósfera” y “Balance de masa”, temas que abarcan las áreas de estudio e interés de las y los investigadores de la criósfera en nuestro país.

Además, a este gran evento se sumaron actividades de vinculación con los colegios El Claro y Los Arrayanes de la comuna de Pucón. Una de estas iniciativas se denominó “La cordada del glaciar: experiencias interactivas”, a cargo de los geólogos Francisco Castro V. y Sofía Navas C., quienes abordaron conocimientos en materias relacionadas con la nieve, volcanes y ríos. La segunda actividad giró en torno al “Sandbox de Realidad Aumentada”, herramienta interactiva para concientizar acerca de los peligros de los fenómenos naturales, donde además los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales UFRO, Bárbara Jara y Álvaro Cruces, enseñaron a las y los estudiantes de 6to y 8avo básico de ambos establecimientos, cómo funciona esta tecnología que llamó la atención de las y los asistentes.

Sobre la organización del Congreso, Somos señala: “este evento fue un desafío, porque estamos saliendo de un periodo de pandemia y confinamiento, por lo tanto, había incertidumbre, desconocíamos cuánta gente iba a llegar y cómo sería la respuesta de los investigadores. Sin embargo, la convocatoria fue excelente, todas y todos querían venir a presentar sus investigaciones y a conversar de ciencia, y eso fue súper positivo. Además, es primera vez que en el marco del Congreso se agregan actividades para niños, algo que también fue muy bien recibido por las escuelas y por las y los investigadores”.

“Decidimos realizar este Congreso en Pucón, para aprovechar sus atributos y características, ya que esta zona está llena de criósfera. Por ello, creemos que era un lugar apropiado para volver después de un largo periodo de no poder juntarnos de forma presencial, además, este evento estrecha la relación que sostiene el Centro Butamallín y UFRO Pucón, ya que en el futuro nos gustaría seguir trabajando unidos, generando actividades sobre cambio climático, ciencia ciudadana y otros temas”, agrega Marcelo Somos, respecto al escoger como sede las comunas de Pucón y Villarrica y al trabajo sostenido entre el Centro Butamallín y UFRO Pucón.

El IV Congreso de la SOCHICRI finalizó de forma exitosa, sumando más de 120 asistentes, quienes participaron de forma presencial en sus dos locaciones y de forma online a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.