sello acreditacion UFRO blanco

noticias


JORNADA DAEM PSICOLOGIA

JORNADA DAEM PSICOLOGIA 2

El objetivo principal de la iniciativa fue realizar un diagnóstico organizacional que permita a los Establecimientos Educacionales Municipales de Pucón construir estrategias de intervención aplicables en un futuro cercano.

El pasado lunes 6 de junio, se realizó en dependencias de UFRO Pucón la jornada llamada “Fortaleciendo el Retorno a la Presencialidad”, actividad organizada por el DAEM de Pucón y el Departamento de Psicología de la Universidad de la Frontera, que convocó a profesores y profesoras de establecimientos municipales de la comuna de Pucón.

El objetivo trazado por el Departamento de Psicología UFRO fue realizar, por medio de esta actividad, un diagnóstico organizacional que permita construir estrategias de intervención para realizar en un futuro cercano y además que las y los educadores pudiesen reconocer su estado emocional post confinamiento por pandemia COVID 19.

La académica del Departamento de Psicología, Paulina Henriquez, comenta: “La realización de esta actividad se enmarcó en las directrices del Departamento de Educación Municipal de Pucón en concordancia con el equipo directivo de la Municipalidad de Pucón y en convenio colaborativo con nuestra universidad. Esto se abordó en el contexto de la preocupación de atender de modo más específico al desarrollo de habilidades socioemocionales en los y las estudiantes y por otra parte visibilizar la importancia de acompañar a los equipos de funcionarios y funcionarias de cada unidad educativa en este contexto de post pandemia, en que los problemas de salud mental han permeado los distintos espacios laborales”.

Javier Nahuelcheo, Psicólogo del DAEM de Pucón señala respecto al diagnóstico que elaborará el Departamento de Psicología UFRO: “Luego de esta actividad quedamos a la espera de este informe para programar nuestro trabajo a largo plazo, siempre con la idea de que este acompañamiento de la Universidad de La Frontera es una colaboración que llegó a nuestra unidad para quedarse”.

La jornada, que tuvo una gran convocatoria, contó con la participación de equipos de todos los Establecimientos Educacionales Municipales de Pucón, quienes además aprovecharon la instancia para compartir con colegas de otras instituciones educativas sus experiencias y también las formas que han abordado diversas problemáticas que actualmente están afectando su quehacer.

Sobre el desarrollo de esta actividad, Alejandro Durán, Director del Departamento de Educación Municipal agrega: “Es una tremenda oportunidad que se nos brinda a nosotros como Departamento de Educación y Establecimientos Educacionales Públicos de nuestra comuna, realizar una actividad que esté dirigida y patrocinada por la Universidad de La Frontera, y agradecemos desde ya esta tremenda colaboración. La jornada fue bastante positiva puesto que al menos los Establecimientos Educacionales que participaron evaluaron de forma positiva el trabajo realizado, donde se abordaron varias temáticas relacionadas con el tema socioemocional, convivencia y liderazgo, que son temas puntuales con los que trabajan los establecimientos, por esto creo que esta iniciativa desarrollada por la Universidad de La Frontera fue totalmente pertinente y muy provechosa “.

Paulina Henriquez también evaluó de forma positiva este encuentro: “La invitación durante esta jornada fue “iniciar el camino”, detenerse como unidad educativa, reflexionar, descubrir, acordar y luego “cambiar lo que hay que cambiar”. El equipo que participamos en esta actividad quedamos satisfechas y satisfechos de observar el interés de los participantes en querer fortalecerse como grupo, para poder dar respuesta a los requerimientos de los y las estudiantes en este proceso de desarrollo de sus habilidades socioemocionales, pensando siempre en que su labor les permita a los y las estudiantes desarrollarse como personas integrales en su proceso formativo.”

En la segunda etapa de este trabajo, el Departamento de Psicología UFRO junto al DAEM de Pucón, realizarán un trabajo para identificar el nivel de desarrollo que tienen los y las estudiantes de 8avo a 4to medio a nivel de habilidades socioemocionales, y que los equipos de cada establecimiento puedan detenerse y establecer cómo seguir en esto de propiciar entornos saludables.

escrito porEscrito por: Comunicaciones
Campus Pucón