FOTO2 LANZ

FOTO1 LANZ

FOTO3 LANZ

Con esta actividad, estudiantes de las diferentes carreras de UFRO Pucón se preparan para ser monitores y monitoras de la Red de Clubes de Ciencia Ciudadana en las áreas de Vulcanología, Astronomía y Medioambiente.

El 11 de abril se realizó en dependencias del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera la Jornada Inaugural de Inducción a Monitoras y Monitores del “Programa Clubes de Ciencia Ciudadana 2022”, actividad organizada por nuestra casa de estudios en alianza con el DAEM de la comuna y el Colegio Pucón.

La Red 2022 de Clubes de Ciencia Ciudadana UFRO Pucón, es una iniciativa enfocada en estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos públicos y particulares de la comuna de Pucón, que cuentan con el apoyo técnico-operativo de estudiantes de UFRO Pucón, quienes a través de su acción como monitores y monitoras están a cargo de trabajar durante todo el año con cada establecimiento educacional en actividades didácticas y en terreno, siempre en colaboración con profesionales expertas y expertos en cada una de las temáticas.

La jornada, que duró hasta el mediodía, contempló dos momentos; el primero fue el evento inaugural, donde estuvieron presentes las y los monitores, autoridades y docentes. Esta ceremonia se inició con unas palabras el Director del DAEM, Alejandro Durán, luego la bienvenida de Rodrigo Garrido, Director de UFRO Pucón, y finalizó con la charla “La Ciencia al Servicio de la Sociedad”, a cargo de la Dra. en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Helga Weber.

Posteriormente, las y los monitores junto a los docentes de establecimientos educacionales que participaron en la actividad, se separaron en las diferentes áreas de especialización (astronomía, vulcanología y medioambiente) y recibieron una capacitación de las y los expertos encargados de cada unidad, para comenzar a preparar el trabajo que se realizará durante este año.

Evelyn Garcés, Encargada de Extensión Académica de UFRO Pucón y coordinadora de la Red de Clubes de Ciencia Ciudadana, comentó sobre esta actividad: “Estamos muy felices de haber realizado esta jornada y agradecidos como campus del DAEM y el Colegio Pucón. Cabe señalar que quienes participaron demostraron mucho interés en las temáticas que escogieron y además tuvieron la posibilidad de conocerse e interactuar bajo una lógica de colaboración, de modo que comenzar de esta manera el trabajo 2022 de la Red de Clubes de Ciencia Ciudadana sin duda nos llena de optimismo y nos da el impulso necesario para ejecutar todo lo que tenemos planificado para y con los establecimientos educacionales de nuestra comuna”.

La Red de Clubes de Ciencia Ciudadana del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, tiene como objetivo fomentar la ciencia ciudadana en la comunidad escolar de la zona lacustre en las áreas de Astronomía, Vulcanología y Medioambiente, labor en que el equipo de profesionales del Campus se encuentra comprometido desde 2019.