encuentro1

encuentro2

encuentro 3

La actividad online, organizada por UFRO Pucón, Onemi - Región De La Araucanía y Daem Pucón con el apoyo de ALVO Asociación Latinoamericana de Vulcanología reunió a niños, niñas y jóvenes de Chile, Colombia y Costa Rica.

Los días 13 y 14 de octubre se realizó, en el marco del "Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales", el "Primer Encuentro Internacional Virtual de Escuelas Ubicadas en Zonas de Riesgo Volcánico", evento organizado por UFRO Pucón, Onemi - Región De La Araucanía y Daem Pucón con el apoyo de ALVO Asociación Latinoamericana de Vulcanología.

En el evento participaron la Escuela Municipal Volcán Llaima de Melipeuco; el Liceo Tecnológico de Coñaripe; la Escuela Municipal Candelaria de Pucón; el Complejo Educacional Carlos Holzapfel, de Pucón; y un grupo de Establecimientos Educacionales Municipales de Chaitén. Como invitadas e invitados internacionales estuvieron presentes la Institución Educativa San Bartolomé de La Florida, Nariño (Colombia) y la Escuela IDA El Gavilán (Costa Rica).

El primer día, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de representar a sus establecimientos educacionales realizando una presentación donde compartieron experiencias y vivencias de lo que significa convivir cotidianamente con volcanes, además de exponer sobre volcanes y riesgo volcánico.

El segundo día, los equipos representantes de cada escuela tuvieron la oportunidad de participar en talleres grupales sobre riesgo volcánico, realizados por monitores y monitoras de ONEMI Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para posteriormente compartir sus impresiones en grupo.

Profesores y profesoras también participaron en una jornada preparada especialmente para ellos y ellas, donde se abordó la temática de riesgo volcánico y educación.

Gracias a esta actividad, se creó una red de escuelas ubicadas en zonas de riesgo volcánico coordinada por UFRO Pucón, donde se espera sumar a más establecimientos educacionales de Chile y Latinoamérica, quienes también estarán invitadas e invitados a participar en el encuentro que ya está programado para 2022 y donde se espera realizar una actividad en formato híbrido.

LINK PRIMER DÍA: https://www.youtube.com/watch?v=OgZQof6Tr-E