eclipse

Los días 13 y 14 de diciembre se realizarán dos programas especiales desde Pucón, donde se mostrarán todos los pormenores a nivel regional relacionados al eclipse total de sol.

Con el objetivo de transmitir para todo Chile el eclipse solar que se visualizará en la Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera, Ufromedios, Pucón TV y algunos de los canales asociados de ARCATEL han realizado una alianza destinada a proporcionar información y contenido local relacionado a este fenómeno natural a través de las señales de televisión de los canales de la red ARCATEL, así como Ufromedios y su red de canales asociados. Del mismo modo, esta programación será difundida vía streaming a través de las redes sociales de la Universidad de La Frontera y UFRO Pucón.

En el marco de esta alianza, se realizarán dos transmisiones conducidas por Scarleth Cárdenas de ARCATEL y Miguel Angel Carrillo de Ufromedios. La primera se llevará a cabo el 13 de diciembre en la tarde, para el día 14 realizar una transmisión especial de larga duración. Sobre este trabajo, Miguel Angel Carrillo señala: “Para Ufromedios es un verdadero desafío lo que desarrollaremos este fin de semana y el lunes 14 de diciembre desde Pucón y el resto de las comunas de La Araucanía donde se visualizará este eclipse. Vamos a compartir con profesionales de la comunicación nacional y estaremos conectados también con científicos para poder explicarle a la gente qué significa este fenómeno natural. Por esta razón, es muy importante para todo el equipo poder contar con la sintonía de la región, el país y también de países vecinos, a través de todos nuestros canales de comunicación”.

Por su parte, Scarleth Cárdenas periodista de ARCATEL, comenta: “viviremos un eclipse de sol y lo llevaremos a las casas de todos y todas en una transmisión especial en vivo y en directo gracias al esfuerzo de esta alianza. Los invitamos a ver el programa especial de este domingo y a la transmisión de un momento histórico para La Araucanía, el lunes 14 de diciembre”.

Esta programación será transmitida desde dos estudios preparados especialmente para esta ocasión. El día 13 y a partir de las 18:00 horas, se transmitirá desde el estudio ubicado en el Campus Pucón de La Universidad de La Frontera, mientras que el lunes 14 la transmisión comenzará a las 10:00 de la mañana desde el set de UFRO Pucón enlazado con el estudio ubicado en el Centro de Ski del Volcán Villarrica, donde se compartirá espacio con científicos del Observatorio ALMA y el Instituto de Astrofísica de la PUC.

Rodrigo Garrido, Director del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y miembro del Comité Eclipse de esta casa de estudios comenta “para la Universidad de La Frontera, realizar esto es algo inédito, que permitirá desarrollar una histórica transmisión, gracias a la alianza de nuestro canal universitario Ufromedios y nuestros socios locales Pucón TV, quienes lograron un acuerdo con canales de la red ARCATEL, para llegar tanto a los canales de TV regionales como a aquellos agrupados en UESTV, la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile. Sin duda, a partir del trabajo que hemos desarrollado por dos años, este evento celeste coronará el esfuerzo que nuestra universidad ha desplegado para acercar la ciencia astronómica a toda la ciudadanía regional y demuestra en los hechos nuestro compromiso de vinculación con el medio”.

Con esta alianza de trabajo, se espera llegar a todos los rincones de Chile con contenidos relacionados al eclipse total de sol y a la ciencia, mostrando el trabajo que en términos de ciencia ciudadana ligada a la astronomía ha realizado desde 2019 la Universidad de La Frontera a través del Comité Eclipse y su Campus UFRO Pucón.

escrito porEscrito por: Comunicaciones Pucón