UFRO inauguracion eclipse 1

UFRO inauguracion eclipse 2

UFRO inauguracion eclipse 3

Este evento marca el inicio de las actividades que realizará la UFRO en colaboración con la Municipalidad de Pucón durante todo un año.

A un año exacto del eclipse solar que se podrá observar en la zona el próximo año, en la Plaza de Pucón se realizaron variadas actividades relativas a ciencia y astronomía, todas ellas enmarcadas en el “Lanzamiento de Actividades Eclipse 2020”, evento organizado por la Municipalidad de Pucón y la Universidad de La Frontera, cuyo objetivo principal fue acercar a la comunidad regional a la ciencia, invitándoles a conocer el fascinante mundo de la astronomía.

Las actividades comenzaron con la puesta en marcha de la “Feria Comunal de Astronomía y Ciencia Ciudadana”, donde participaron la UFRO, el Observatorio ALMA y los Clubes de Astronomía UFRO Pucón, compuestos por estudiantes de enseñanza básica y media pertenecientes a seis establecimientos de la comuna, quienes mostraron el trabajo realizado durante todo el segundo semestre de 2019.

Posteriormente, se realizó la presentación de José Gallardo, astrónomo del Observatorio ALMA, quien en una dinámica charla habló sobre los eclipses y también, usando el ejemplo de ALMA y realizando un tour virtual por sus instalaciones, explicó a las y los asistentes las labores que se realizan en un observatorio.

Finalmente, en la ceremonia oficial se dio inicio a la cuenta regresiva a un año del eclipse total de Sol del año 2020, y en la que participaron el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala y el actual Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quienes luego de dar el vamos a la cuenta regresiva, se dirigieron al público asistente, entregando sus impresiones sobre el trabajo a realizar a un año del eclipse.

Referente a la ceremonia y a las actividades que se realizarán durante el año, el Rector UFRO señaló: “El eclipse 2020 es un evento realmente relevante y, por qué no decirlo, histórico. Es por esta razón que la Universidad de La Frontera está absolutamente comprometida con toda su capacidad intelectual y organizativa, tanto del Campus Andrés Bello como del Campus Pucón. Desde el Gobierno Universitario hemos decidido apoyar con todas nuestras fuerzas para que la ceremonia de hoy en Pucón marque una trayectoria de aquí a un año, donde no solamente tendremos la oportunidad de aprender sobre astronomía, sino que también tendremos la oportunidad de atraer a la gente a la Región de La Araucanía para que conozca nuestra cultura y la mirada ancestral de nuestros pueblos originarios con respecto a lo que significa un eclipse”.

La ceremonia oficial de lanzamiento cerró con la presentación del Coro de la Universidad de La Frontera, quienes realizaron un variado repertorio que finalizó con Noche de Paz. Durante la tarde se dio inicio a los Talleres de Astronomía, última actividad del día, donde personas de todas las edades, y en especial niñas y niños, pudieron aprender de forma didáctica sobre constelaciones, sistema solar, entre otras temáticas, en seis talleres que se realizaron de forma simultánea.

Con este evento, la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón realizaron el compromiso con la comunidad de trabajar en conjunto, en diversas iniciativas relacionadas a la ciencia, astronomía y turismo, con el fin de que en Pucón se pueda aprovechar al máximo y apreciar este espectacular fenómeno que se podrá visualizar el próximo 14 de diciembre de 2020.